web analytics

Virtual Machines para el desarrollo de aplicaciones

By , August 18, 2006 8:07 pm

Desde que tengo en mi notebook (Toshiba Tecra® S2 PTS20U07301U) 1GB de RAM, estoy realmente en condiciones de correr virtual machines (máquinas virtuales).
El más conocido de los softwares es el VMWare con sus distintas configuraciones. Si bien era bastante difícil de configurarlo para que pudiese funcionar, en el momento que me tocó verlo (año 1999/2000), no había condiciones suficientes (memoria RAM y potencia de procesador) como para sentarse a ver todas las posibilidades.
La curiosidad por las virtual machines volvió cuando Microsoft puso libremente a disposición su Microsoft Virtual Server 2005 R2. Al instalarlo y ponerlo en funcionamiento eran muy directas las opciones que ofrecía. Así comencé a probar distintas versiones de Linux que tenía en ese momento disponible (Mandrake, RedHat, Debian) y todo funcionaba de maravillas.
Allí comencé realmente a probar las opciones de los diversos Linux. Claro, era muy sencillo empezar una instalación y probar cada opción. No se perdía mucho tiempo y se tenía levantado un servidor con las opciones que uno necesitaba. Además, la réplica era muy sencilla porque consistía nada más que en copiar el virtual hard disk (extensión .vhd).
Todo esto también me sirvió para entrenarme mejor en las funcionalidades que ofrece Linux en un sistema.
Posteriormente, encontré nuevamente que Microsoft liberó también el Microsoft Virtual PC 2004 que es una versión más reducida del Virtual Server y no requería tener levantado el IIS para agregar nuevas virtual machines. Este producto resultó ser muy versátil para ir probando el rendimiento y comportamiento de aplicaciones Java y PHP, como así también configuraciones de filesystems y particiones.

Be Sociable, Share!
Compartir

4 Responses to “Virtual Machines para el desarrollo de aplicaciones”

  1. programarenjava says:

    A mi personalmente me gusta mucho VMware por ser multiplataforma y por la variedad de opciones de las que dispone a la hora de configurar la red de la máquina virtual. Tengo un post en mi blog sobre el uso de VMware y Eclipse para la depuración de aplicaciones en Java.

    http://programarenjava.blogspot.com

  2. Nicolás Pereyra says:

    Realmente VMware ha de tener muchas opciones (y lo mejor) que es multiplataforma. El problema es que hasta el momento no encontré una versión free para utilizarlo, y ese es el motivo principal por la que utilizo la solución Microsoft.

    No tengo suficiente presupuesto como para comprar el VMware en ninguna de sus versiones. Y cuando vas a presentar los resultados de alguna investigación, en general los materiales utilizados para llegar a la conclusión son obligatorios citarlos, y en algunos casos se solicita el origen de los mismos.

    Puedo decir que la solución Microsoft no funciona para todo (y eso lo citaré posteriormente en este blog). Por ejemplo, ni el Ubuntu ni el Solaris para x86 arranca.

    A caballo regalado, no se le miran los dientes…

  3. Nicolás Pereyra says:

    Ok, revisé la página de VMware y encontré que tienen una opción free de su producto. De modo que lo voy a bajar a ver que tal su desempeño para llevar a cabo las pruebas que realizo. También ver si me instala el Solaris 10.

  4. Nicolás Pereyra says:

    Verifiqué el funcionamiento de VMWare. Excelente! Además free. Verifiqué su funcionamiento con Ubuntu y Solaris, y no había problemas con relación a los sistemas operativos instalados.
    Como las pruebas la realicé en mi notebook que tiene un disco de 4800 RPS me di cuenta que el acceso al disco era el cuello de botella. Mi intención es poder tener por lo menos dos sistemas operativos sobre VMWare. Pero hasta ahora no encuentro en el sitio de VMWare algo que me indique parámetros a tener en cuenta cuando se tienen varios sistemas operativos. Quiero tener Open Suse como Sistema Operativo de la computadora. Correr VMWare sobre Suse y dentro de VMWare Server dos Sistemas Operativos (Linux, FreeBSD y Solaris). Mi intención es poner dos discos en RAID 1 (Mirror) para aumentar el ancho de banda de lectura. Aunque me indicaron poner 3.

Leave a Reply

Panorama Theme by Themocracy

Bear