web analytics

Emails. Backup y Restore

By , May 31, 2007 4:38 pm

El motivo
El martes a la tarde tuve que tomar la medida de reinstalar el sistema operativo de mi notebook. El motivo era que de tantas instalaciones, deinstalaciones realizadas no se podía cambiar la configuración TCP/IP. De modo que empecé a hacer backup de mis datos y esperar a reunir todos los instaladores necesarios.Thunderbird
Afortunadamente, cuando adquirí la notebook, había creado los CDs de restauración (5 en total) y por fortuna los tenía a mano.

El Backup
BackupCuando llegué a la parte de realizar backup de los emails, afortunadamente no era mucho porque a principios de Mayo había hecho un backup de ellos. Eliminé todos los emails particulares del año pasado para atrás, borré aquellos archivos grandes que estaban ocupando espacio y eliminé todo lo que tenía en el Trash (Papelera) y Junk (Correo Basura). Como utilizo Thunderbird como cliente de email y Firefox como browser, me facilitó mucho la tediosa tarea de realizar backups la aplicación MozBackup. Con 3 clicks se tenía el backup listo.
La instalación del Windows XP no llevó mucho tiempo ni complicaciones porque los CDs de restauración están hechos específicamente para el hardware de la notebook. Después de la instalación todo funcionaba rápido y se podía configurar las propiedades TCP/IP.

El Restore
La restauración del Firefox y el Thunderbird fue rápido. La única complicación que encontré que el MozBackup no encontraba el archivo cuando se leía un acceso remoto, de modo que tuve que copiar el backup localmente y luego restaurarlo. Quitando el detalle anterior, toda la configuración de cuentas y tipos de acceso al email se restauro sin problemas. Finalmente tuve nuevamente mis emails y no tuve que configurar nada. Lo mismo ocurrió con el Firefox donde se mantuvieron los bookmarks, historia y logins a sitios webs.

Conclusión
Después de todo lo anterior y luego de leer este artículo en Washington Post, lo problemático que es trabajar con el tamaño de las cuentas de emails. En mi caso, no poseemos en Paraguay acceso a Internet tan fácilmente como en otros países, lo cual obliga a tener que mantener una copia local para poder consultarlos offline. El espacio en disco de mi notebook no es ilimitado, por lo cual debo mantenerlo controlado para que el tamaño no empiece a afectar el rendimiento.
Hablando en la oficina, discutimos de una herramienta como el MozBackup que facilite la tarea de backup. Pero que a su vez también implemente un herramienta que nos permita indexar a los datos que están almacenados en un medio externo. Así, si necesito acceder a un email que envié/recibí hace cuatro años, la aplicación me indique en que medio se encuentra y me permita restaurarlo para poder consultarlo. No busqué mucho, pero no encontré una herramienta free que permita realizar lo anterior. Es una necesidad que tenemos muchos y no existen muchas alternativas que trabajen con el Thunderbird. Por el momento, me manejo con MozBackup.

Be Sociable, Share!
Compartir

One Response to “Emails. Backup y Restore”

  1. Pablito says:

    hace poco uno de sus alumnos se enfrento a algo parecido… tenia q mover todos los mails de documentacion a algo q pueda ser indexable para busquedas.
    Termino usando hypermail para convertir los mails a html y despues usando htdig para poder buscar en esa maraña de mails.
    Hasta ahora no ha demostrado ser LA solucion pero es practico, y es lo q hay. Quizas algo como el TimeVault q salio para ubuntu pero configurado para mails? no se… :$

Leave a Reply

Panorama Theme by Themocracy

Bear