web analytics

Ya operan en el país casi 5.000 sitios web paraguayos

By , May 3, 2007 12:15 pm

Apareció en La Nación

De acuerdo a las estadísticas del NIC, de los 4.784 dominios autorizados y activos en la actualidad, 4.173 corresponden al undécimo departamento del país, lo que equivale al 87 por ciento del total.

El costo de inscripción al igual que el de renovación es de 200.000 guaraníes.

Es necesario notar que en el sitio del NIC la cantidad de dominios es mayor, pero haciendo los números sobre el artículo:
4.784 * 200.000 = 956.800.000 Gs anuales
Luego,
956.800.000 / 12 = 79.733.333,33 Gs mensuales

Promediando mensualmente a 80 millones de guaraníes (hay que recordar que las renovaciones no se realizan todos al mismo tiempo, así que existe en realidad una fluctuación de los ingresos) se puede decir que se puede establecer políticas que permitan por ejemplo tener un datacenter con buenos equipos. No he visto ninguna foto de los equipos utilizados (Alguna vez escuché decir a alguien que una imagen vale más que mil palabras). Tampoco existe una especie de memoria anual donde se pueda leer los logros y metas pendientes de la administración, y cuál es el objetivo de aquí a 5 años, etc. No sé si existen comités que investiguen o propongan metodologías para los diversos aspectos que involucran la gestión de un dominio. En LACNIC por ejemplo estos últimos puntos lo tiene a disposición en su sitio web. Uno de los temas que actualmente se está discutiendo es lo que respecta a la manera en que se organizará IPv6 en la región de América Latina y el Caribe.

Ahora, fijándonos en este otro artículo que apareció entre los blogs de Ultima Hora, aunque los datos corresponden a julio del 2006 resultan representativos.

 

En Paraguay, la cantidad de sitios es muy inferior a la observada en otros países. Por ejemplo, en Chile es de 53.000 sitios y en Brasil más de 132.000

Bien, uno diría pero están comparando Chile y Brasil contra Paraguay. Dos países con más industrias y mercado. Pero entremos a compararlo con Uruguay, un país casi equivalente en tamaño (superficie y cantidad de habitantes). Entre sus estadísticas figura que para Marzo 2007 ya contaba con 12.233 dominios registrados (2.5 veces mayor que Paraguay) a un costo actual de 25 U$S anuales. Este último valor, si tomamos una cotización exagerada de 6.000 Gs (hoy estaba a 5.090 en el BCP) nos da un valor de 150.000 Gs.

Claramente el NIC no es el único culpable de los retrazos tecnológicos que lamenta el Paraguay y como consecuencia la ciudadanía. Pero representa a uno de los involucrados en la cadena. Con esos precios es difícil que crezca como Uruguay en lo que respecta a cantidad de dominios .py. La solución no la conozco, yo solo soy un consumidor que busca un mejor precio, y en el extranjero me ofrecen mejores precios fuera del dominio .py.

Be Sociable, Share!
Compartir

3 Responses to “Ya operan en el país casi 5.000 sitios web paraguayos”

  1. muy buen post nicolás, la verdad que lo sprecios del .py son muy caros.. unas de las muchas razones del atraso tecnologico.. me gustaria que fueran un poco más barato, por lo menos 100.000 Gs anual y ya compraria varios .py muy desarrollables…
    saludos!

  2. ah.. me olvidaba..
    cito lo que dice nic.py en cuanto a normas de renovacion.
    http://www.nic.py/normas.html
    ——————————————————————–
    Condiciones para la Renovación

    La vigencia de la delegación de un dominio es de 1 (un) año a partir de la fecha de activación del mismo. La fecha de vencimiento anual será siempre el día 25 del mes de activación, siendo la fecha límite para la realización del pago el último día de ese mes.

    Con una antelación de 15 (quince) días el NIC notificará vía e-mail a los Contactos que el dominio debe ser renovado a más tardar en la fecha de vencimiento.

    Si el pago no se realizara hasta la fecha de vencimiento, el dominio será automáticamente desactivado. A partir de ese momento habrá un periodo de espera de 10 (diez) días corridos, dando tiempo a que se regularice el pago en cuestión para re-activar el dominio. Una vez realizado y verificado el pago, el dominio será activado en un periodo no mayor a 2 (dos) días hábiles. En cambio, si transcurrido el periodo de espera, el pago no se llegara a verificar, el dominio será eliminado de la base de datos, quedando el nombre disponible para ser solicitado por parte de cualquier interesado.

    Los pagos por renovación de dominios podrán realizarse por adelantado, sin que esto otorgue ningún derecho especial ni implique ningún compromiso por parte del NIC-PY. En todos los casos los pagos son no reembolsables.
    ——————————————————————–
    hace tiempo que estoy haciendo seguimiento de un dominio que quedo inhabilitado el 29 de abril del 2008, ya estamos 18 de mayo y todavia sigue inhabilitado, porque pasa eso? se supone que despues de la fecha de expiración sumando 10 días ya quedaria libre para libre registro.. pero esto no sucede asi.. ya les escribi al respecto y nada..
    saludos.

  3. […] blog de Nicolás Pereyra 3 de Mayo de 2007 No he visto ninguna foto de los equipos utilizados (Alguna vez escuché decir a […]

Leave a Reply

Panorama Theme by Themocracy

Bear