web analytics

Necesidad de mucho espacio y poco dinero para invertir

By , June 7, 2007 6:06 am

Leyendo Slashdot encontré una pregunta sobre almacenamiento. Se preguntaba la opinión de los experimentados sobre una solución de almacenamiento masivo 14 terabytes, utilizando ZFS, Open Solaris, interfaces de red GigaEthernet y varios discos SATA. La solución rondaba los 4.000USD. La opción es más que interesante. En este momento en la Open Solutions estamos enfrentando el problema del espacio. Estamos trabajando con virtualización para realizar pruebas distintas y tenemos almacenado en los servidores varias imágenes de los sistemas operativos. Así también tenemos varios instaladores, documentos y manuales en distintos formatos, imágenes de DVD de varios sistemas operativos. Y la demanda va en aumento con el correr del tiempo. Y para completar y repetir los mismo: no se cuenta con suficientes fondos para invertir.

Recientemente en un cliente estuve acompañando en el asesoramiento e instalación de una VTL (Virtual Tape Library) con LTO (Linear Tape-Open) que si se lo potencia al máximo puede hacer backups de más de 14.4 TB. Escalando se puede alcanzar 161TB. El equipo básico cuesta unos 7500USD, que debe ir acompañado del software que lo maneje. Ese software ronda entre 7.000 y 30.000 dólares dependiendo de lo que se necesite. Estos softwares pueden manejar continuous data protection (CDP) y combinar varias estrategias de backup para permitir alcanzar a los negocios la disponibilidad 24x7x365.

El caso de Open Solutions todavía no llega a requisitos como 24x7x365, pero si se está en la búsqueda de repositorios cada vez más grandes de datos. En el artículo de Slashdot se menciona de las bondades del ZFS. Actualmente sólo está soportado en Solaris, Open Solaris y FreeBSD. Aún no entiendo bien si es que en Linux no se incluye en el kernel por problemas legales. Por lo pronto, en cuanto termine dos proyectos que están consumiendo casi todo mi tiempo voy a interiorizarme en ZFS y ver las posibilidades. Es una buena inversión de tiempo porque datos importantes y necesidad de mucho espacio todos tenemos.

Be Sociable, Share!
Compartir

Leave a Reply

Panorama Theme by Themocracy

Bear