web analytics

COPACO VoIP desde GNU/Linux

By , April 18, 2010 11:22 pm

Desde junio del 2009 COPACO ofrece a sus clientes la posibilidad de suscribirse al servicio de telefonía VoIP. La información del servicio se puede encontrar en este link.

El gran problema es que sólo se tiene referencia de cómo configurar un softphone propietario, y ninguno libre. Así que busqué uno que sea libre y me encontré con Twinkle. Posee todo lo que necesito:

  1. Realizar llamadas
  2. Recibir llamadas
  3. Software Libre (Licencia GPLv2)

Instalación

Los siguientes pasos corresponden a la distribución LinuxMint 8 Helena (derivado de Ubuntu 9.10 Karmic Koala), por lo que también debería funcionar en los derivados X-buntu y Debian inclusive.

Primeramente se debe instalar el paquete twinkle. Existen varias maneras, pero aquí voy a utiizar la sentencia apt-get por ser más común en las distribuciones Debian y ejecutarse en la consola de comandos:

apt-get update
apt-get install twinkle

Configuración

Luego realizar la instalación, pasamos a ejecutar por primera vez la aplicación. Ejecutamos en la consola de comandos:

twinkle

Crear el perfil

Seguidamente nos aparecerá la siguiente ventana indicando que se debe crear un nuevo perfil:

Más adelante se dará el nombre al perfil.

Configurar SIP

Seguidamente se debe configurar la aplicación. Se tienen tres opciones:

  1. Wizard <—-  Elegimos esta opción
  2. Profile Editor
  3. Diamondcard, un servicio de VoIP pago

Una vez elegido Wizard se crea el perfil. En nuestro caso, llamaremos al perfil con el número que nos asigna COPACO. En este caso sería:

Por razones de privacidad no dejo a la vista los últimos cuatro dígitos.

Luego se pasa a introducir los argumentos para permitir el funcionamiento de twinkle. Los datos que se deben sumistrar se detalla en la siguiente imagen:

En el campo password se debe cargar la contraseña que fue proveída por la gente de COPACO. Esa contraseña puede ser cambiada en este link de la página de COPACO. Una vez cargada toda la información, presionar OK y aparecerá la siguiente pantalla:

Atendemos de tener todo igual. Si se tienen varios perfiles, se puede definir cuál será el perfil por defecto. Una vez hecho esto, presionar OK.

Realizar una llamada

Para realizar una llamada, en el campo call se introduce el número y luego se presiona el botón Dial. Se puede trabajar con el micrófono y altavoces de la notebook, pero es mucho más recomendado contar con un micrófono y audicular más especializados.

Conclusión

Finalmente fuimos capaces de utiizar el servicio de VoIP de COPACO utilizando una alternativa libre. Las pruebas únicamente las realicé sobre una conexión de COPACO de 1M de ancho de banda. Puedo concluir quela señal era buena y no se tenía ningún sonido metálico. Es una buena alternativa para considerarlo cuando se realizan muchas llamadas, porque la tarifa es mucho más baja que al de la línea fija.

Be Sociable, Share!
Compartir

11 Responses to “COPACO VoIP desde GNU/Linux”

  1. Hector says:

    Nicolás excelente trabajo. Considero que el uso de la Tecnología es uno de los elementos que el paraguay debe promover fuertemente entre las empresas, sobre todo cuando se trata de soluciones que requieren más de astucia que de inversión financiera.

    Adelante!!!

  2. Bibi Landó says:

    Hola Nicolas,atravez de Twitter encontre tu blog.
    Me gustó mucho,creo que no debemos dejar de trabajar para lograr que el E-government se implemente en nuestro pais.La digitalizacion es lo que traerá progreso.
    Adelante!!

  3. Que bueno está! tengo una pregunta ya que desconozco el rubro, es más económico Copaco VoIP, que el famoso Skype y la linea baja directo de Copaco?

  4. facundo says:

    Buenas profesor, una consulta, Este sistema soporta centrales telefonicas, y asi una empresa pueda realizar las llamdas atravez de esta cuenta?

  5. Walter says:

    Hola, tengo dos lineas IP de Copaco funcionando en softphone, Necesito cargarlas como troncal en un servidor Elastix y no logro hacer que funcione. Alguien me podra dar una mano, Gracias

  6. danieloc says:

    Que tal gente! Walter, no se para asterisk, (http://www.tocorre.com/es/main.forum.php?page=det,tid&tid=194891) pero en freeswitch consegui registrarlo, para recibir llamadas todo bien, pero no puedo hacer llamadas. Alguna idea?

    Use este gateway definiendo las variables en otro xml:

    Alguna idea de que me falta para realizar las llamadas? Debe ser algo de autenticacion…
    Muchas Gracias, buen blog!

  7. danieloc says:

    :) Muchas gracias por responder. Seguire “googleando”, si encuentro la respuesta, le dejaré saber.

    Danieloc

  8. Gabriel Almirón says:

    Hola, nada más quería saber si conoce a alguien que haya logrado configurar su línea VoIP en Android… y cómo lo hizo!
    Yo hasta ahora sólo logro recibir llamadas pero no tengo salida.
    Saludos!

  9. Diggamos que no e?t?y completamente dde acuerdo con la manera de
    ?omentarlo, sin embarg? nno est? mal el contenido en s?.?aludos

Leave a Reply

Panorama Theme by Themocracy

Bear